Adiós con el corazon, pbuilder (1ª parte)

En esta iteracion se propone avanzar en el desarrollo del núcleo del sistema.
Tras tener el sistema mínimo instalado que consta de una máquina virtual de cada arquitectura, se ha comprobado que el proyecto puede tomar dos vertientes y que están basadas en el uso o no de pbuilder, un sistema de construcción automática de paquetes Debian donde el objetivo, es poder generar paquetes Debian sin  ensuciar el sistema con las dependencias de los paquetes que se están construyendo. El dilema es, ¿usar pbuilder para construir los paquetes o aprovechar las máquinas virtuales que ya son un entorno limpio?

Uno de los requisitos es que aprovechando los computadores disponibles en el laboratorio ARCO se construirían los paquetes, pero en el momento del desarrollo de los requisitos no se tuvo en cuenta  que pasaría si un computador se apagaba en medio de la construcción de un paquete. Este caso sirve de ejemplo ilustrativo para poder plantear la resolución del camino a tomar a partir de ahora, porque, ¿qué pasaría si se necesita onstruir un paquete muy grande y en mitad de la construcción se apaga el computador? Una de las opciones sería empezar al día siguiente con un computador de la misma arquitectura elegido por el sistema, pero, ¿qué pasaría si la  construcción durara más tiempo del que los computadores estén encendidos? Se tendría que resolver eso de algún modo y, una posible solución sería, no apagar ese computador hasta que termine la construcción del paquete, pero entonces se  estaría alterando la forma en la que funciona el laboratorio. El edificio donde se  encuentre el entorno de trabajo puede apagar la electricidad por multitud de razones y esto, ya supone de por sí un problema con el que lidiar.

Con el uso de máquinas virtuales se abren nuevas opciones. Al utilizar máquinas virtuales se tiene una opción que puede resolver el problema de que un computador se apague, y es la utilización de «snapshots». Una «snapshot» o, traducido al español, una imagen, es la operación por la cual se toma un estado en un instante t cualquiera de la máquina virtual y se congela, pudiendo en cualquier momento volver a ese estado de  «congelación» y, empezar o continuar desde ese estado la tarea que se estuviese  desarrollando la proxima vez que se encienda el ordenador o la máquina virtual. Esta operación también tiene la ventaja de que se puede revertir y volver a un estado anterior cuando se requiera.

La segunda parte se publicará pronto pero hoy no, ¡mañana!

Tagged with: , ,
Publicado en iteraciones
2 comments on “Adiós con el corazon, pbuilder (1ª parte)
  1. […] y de qué forma se construye cada nodo. Hace poco tiempo escribí acerca de un cambio de rumbo primera parte y segunda parte en el que se usarían máquinas virtuales en lugar de pbuilder. En aquel momento no […]

Deja un comentario